Organizaciones Exponenciales y COVID19
Organizaciones Exponenciales nueva forma de innovar… al Viralizar, siendo esta su principal fuente de crecimiento… ¿a que te suena?
Las Organizaciones Exponenciales (ExO) son una nueva generación de organizaciones que están trastornando industrias y sectores completos, al escalar tan rápido como lo hacen las tecnologías exponenciales. Además, el modelo ExO es el marco que permite finalmente, que empresarios, emprendedores y corporaciones, hablen el mismo idioma y revolucionen -de forma disruptiva- las industrias o sectores, de forma conjunta.
Exponencial, es un adjetivo que califica al tipo de crecimiento cuyo ritmo se incrementa cada vez más rápido.
¿Por qué estamos haciendo referencia a este concepto en tiempos de COVID-19?
Sencillo…
Una función exponencial se refiere a fenómenos que crecen cada vez con mayor rapidez. Tomemos el caso del desarrollo de una población bacteriana: una cierta especie de bacteria que, cada hora, triplica su cantidad de integrantes. Esto quiere decir que, cada x horas, habrá 3ˣ bacterias. Uff!
Sobre este principio funciona el proceso de multiplicación de casos de Coronavirus, así como de empresas con modelos exponenciales. Guardando las diferencias.
Aquí les comparto el gráfico, con la evolución de los contagios en RD, publicado el día 22/03/2020 por un diario de circulación nacional:
Puedes, por regla de tres, o sencilla proyección del factor multiplicador, exponenciar los casos y ver que pasará en los próximos días si no se aíslan los vectores de transmisión, pacientes asintomáticos que aún no se acogen al llamado de las autoridades.
Este gráfico nos revela por qué, cuando enseñamos el principio de exponencialidad sobre los nuevos modelo de negocios, a nuestros participantes de talleres y programas de desarrollo directivo (MBA), nos anclamos en palabras propias de este principio matemático científico: Exponencialidad, Viralización, Escalabilidad.
Nuestro interés es reforzar el mensaje de muchos #quedateencasa y que es el compromiso de una buena parte de la sociedad, al decidir quedarse en casa.
…Pero, uno solo que se salte la directriz y de forma insegura salga a la calle, se expone a convertirse en portador de los millones de partículas que pueden estar vivas en su entorno, esperando un humano donde habitar.
Hace días nos enteramos que el virus (gracias a una mutación, por confirmar que es así) puede vivir en el aire por tres horas, característica no conocida hasta ahora por los ciudadanos de los país que nos anteceden en este tema de gran inquietud mundial.
Por eso quedarse en casa es la mejor vacuna, el mejor antídoto y la única salida. Aislar los casos y ser respetuosos de las reglas y normas impuestas y comunicadas.
Nuestro sistema sanitario, como el de muchos países, no tiene la capacidad para hacerle frente un prolongado contagio y desborde de pacientes en los centros hospitalarios.
Por eso, quédate en casa y si eres de los que trabajan en sectores -realmente críticos- y tienes que salir a trabajar… por favor Protégete:
Que estén bien, con la bendición de Dios. Hasta nuestro próximo blog.
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. El artículo intenta aportar luz sobre las proyecciones de contagios del COVID19 en RD, a partir de principios empresariales y analogías utilizadas por los nuevos modelos de negocios, adecuadas para ilustrar el caso que nos ocupa, por lo que no persigue establecer una base científica sobre el particular.