Iniciamos un 2022 con nuevas inquietudes. Ya sabíamos, y hemos comentado en muchas de nuestras intervenciones, que esta será la década más activa en materia de epidemias y retos de salud. Esto, evidentemente nos impacta en lo personal y en lo profesional. Impacta nuestras operaciones diarias, nuestras empresas y nuestra forma de vida.
En los últimos 24 meses, muchas de las organizaciones que conocemos, y de las que formamos parte, tuvieron que reinventarse de forma acelerada y abruptamente, respondiendo a las necesidades del entorno y de los clientes.
Por supuesto, muchos modelos de negocios se reinventaron de manera absoluta y otros solo hicieron ajustes cosméticos, esperanzados en que podría haber un retorno paulatino a la realidad antes conocida.
Es de todos sabido que nos enfrentamos a nuevos retos en este inicio de año, por lo que deseamos compartir y refrescar nuestras recomendaciones sobre los enfoques en los que urge poner nuestra atención y, como directivos y empresarios, mirar en esa dirección de forma estratégica y sobre todo categórica.
Recordemos que la digitalización ya no es un lujo empresarial, sino una cuestión de supervivencia.
Este ritmo acelerado de transformación que muchos llaman únicamente “digital”, requiere de una revisión más profunda de la visión estratégica del negocio, entender nuestra propia responsabilidad de transformar nuestra mente a digital, comprender que las herramientas no son responsables de la transformación requerida, si no que tan solo son habilitadoras de un plan bien estructurado que ha de comenzar por adaptar la cultura organizacional, reconociendo que “la cultura se desayuna a la estrategia cada mañana”, citando a nuestro buen amigo y socio, Jesús V. Izquierdo, quien a su vez, cita con frecuencia a Peter Drucker.
Te compartimos aquí una guía de los temas que te invitamos a revisitar, si tienes como objetivo liderar, estructurar o participar de este proceso de transformación que más allá del deseo, es una necesidad.
1. Los valores organizacionales
¿Están los valores de tu empresa adecuados a esta nueva visión de cambio?
¿Tus colaboradores viven, en el día a día, cada valor empresarial?
Si fuéramos a juzgar por los valores enunciados para tu empresa, ¿Representan estos un reto sobre el cual podamos identificar comportamientos de los colaboradores que al observarse den a luz a esa visión?
2. Cultura digital
Siempre que abordamos el tema, en espacios de consultoría, sobre transformar la organización digitalmente, nos cuentan todo lo que han llevado a cabo, las herramientas que han habilitado, la inversión que ha supuesto este esfuerzo, pero que no han sido eficaces porque no se observa el cambio deseado. Nuestra pregunta obligada apunta siempre a la cultura.
Sin un cambio cultural, no se podrá reflejar la transformación deseada. Repetimos: “Sin un cambio cultural, no se podrá reflejar la transformación deseada”
El cliente 4.0 nos lleva muchos clics de ventaja y los colaboradores son clientes 4.0 y se comportan como tal cuando están en un proceso de compra fuera de las paredes de su lugar de trabajo. Esto nos dice que están listos para adoptar una cultura digital en sus organizaciones.
Pero veamos la definición más simple de cultura como “el conjunto de ideas, prácticas y valores que tienen en común los diversos agentes de una misma organización”, dicho de otro modo: es la forma en que hacemos las cosas, y las creencias arraigadas en cada uno, en el día a día dentro de la organización.
En esta simple definición podemos observar el poder que tiene la cultura, moviliza o paraliza, de acuerdo a los elementos que contenga, la dirección del cambio.
Cabe señalar que la cultura no cambia por sí sola, que si vivimos en la era digital, las empresas han de ser ágiles, rápidas a la hora de adaptarse, abiertas a digitalizar sus servicios y sus procesos y flexibles para crear nuevos modelos de negocio. Todo esto se modela desde el liderazgo y las decisiones a tomar deben mandar el mensaje correcto a la organización.
3. Trabajo híbrido / Teletrabajo
Estamos agotados, nos montamos de manera forzosa en esta nueva realidad, por eso algunos lo entienden como un modelo no tan atractivo para que se convierta en una tendencia que vino para quedarse.
Pero si vamos a la esencia más pura del modelo, tiene muchas más ventajas que desventajas y hace del mismo el ideal para las generaciones que vienen subiendo, que ya ocupan el 70% de los puestos de trabajo y que entienden la tecnología como una forma de vida.
En nuestro blog: “Oficinas Omnicanal: donde el colaborador decide como alternar el espacio físico y el digital» compartimos el que estas tendencias incluso habían ya impactado en el sector de la construcción, arquitectura e interiorismo, antes de la pandemia, al introducirse conceptos de transformaciones radicales a espacios de oficinas bajo el enfoque: “New ways of working”, que se refiere a nuevas formas como término general que cubre a las oficinas que utilizan una combinación de escritorios compartidos, áreas de reuniones ligeras, zonas de descanso compartidas por diferentes inquilinos y todos los demás diseños de oficinas que no se ajustan al molde típico de las estaciones de trabajo y las salas divididas.
Tal vez una de las claves para la transformación digital de las organizaciones, e impactar la cultura, es que la empresa ofrezca el teletrabajo o modelo híbrido a sus colaboradores y que lo haga bajo una propuesta analizada y cliente céntrica, que de manera eficaz, segura y pensada, con reglas claras de lado y lado, coloque el bienestar del colaborador y de la empresa en una balanza de iguales resultados.
4. Omnicanalidad y multicanalidad
Nuestro cliente está listo y es cliente de muchas plataformas digitales y market places que han elevado su nivel de satisfacción al ofrecerle una experiencia omnicanal y multicanal exitosa, bien pensada y magníficamente ejecutada.
¿Conocemos en profundidad a nuestros clientes?
¿Puede nuestro modelo multicanal convertirse progresivamente en uno Omnicanal?
Hay que hacer la tarea.
La experiencia Omnicanal es el climax de una experiencia de cliente que se ha diseñado colocándole en el centro.
5. Si no estás en la nube, te quedarás fuera del juego
Creemos que esto es llover sobre mojado, un negocio que no está en la nube no podrá cumplir con las recomendaciones anteriores.
Pero es tan simple e importante a la vez, que no podemos dejar de comentarlo.
La nube asegura el acceso de forma segura, en cualquier lugar y momento, a los contenidos de la empresa. Garantiza el acceso inmediato a los servicios y herramientas con el fin de ayudar a las organizaciones a optimizar la experiencia del cliente y aumentar su ventaja competitiva.
En nuestro país contamos con NAP Del Caribe, un centro tecnológico de acceso a redes (Network Access Point-NAP) muy avanzado, dotado de altos estándares de seguridad, confiabilidad y redundancia. Ofrece soluciones de Centro de Datos, Recuperación de Desastre y Continuidad de Negocios utilizando una infraestructura moderna al servicio de sus clientes.
6. El eCommerce
Si no has leído sobre el metaverso, te recomiendo que vayas a nuestra Newsletter y te empapes, de forma simple, en que consiste: Strategic Marketing Today
Enmarcamos el tema del e-commerce en el antes mencionado, porque las tendencias nos muestran que pronto habremos de vivir absolutamente inmersos, comercial y socialmente, en un mundo virtual tridimensional. Por esto urge la consolidación del comercio electrónico en todos los sectores.
7. El valor del dato
NO HAY INNOVACIÓN SIN AGILIDAD. Y no podemos ser ágiles si no tenemos datos en tiempo real que nos permitan tomar decisiones.
Convertir, de forma ágil y segura, la big data en smart data, es dotar a los tomadores de decisión de oportunidades para analizar y transformar las experiencias de los clientes en tiempo real. Contar con herramientas y un equipo para analizar datos y convertirlos en acciones, será la mayor oportunidad a aprovechar de esta tendencia, sobre todo a la hora de identificar nuevas oportunidades de negocios y como deslumbrar al cliente para convertirlo de cliente a fan y de fan a lover.
8. Ciberseguridad
No podemos terminar esta lista de recomendaciones, sin antes tocar este tema que es de importancia capital en la era digital.
Es que ya era importante para muchos sectores, como la banca y el sector salud, pero la gran cantidad de datos que manejan las empresas en general de sus clientes, les hace compromisarios de resguardar la data en aras de asegurar una experiencia fluida y segura.
La pandemia y el tiempo de confinamiento, el impacto económico que esto supuso para el mundo entero, ha provocado el mayor número de ataques piratas de la historia del internet, ocurridos en los últimos 24 meses.
¿Cuántas tarjetas de crédito te han clonado en los últimos meses?, un pequeño parámetro que nos pone en perspectiva la dimensión del asunto.
Y es que la ciberseguridad está en la agenda de las mesas directivas de las grandes empresas del mundo. Los piratas informáticos se han aprovechado de las circunstancias provocadas por la pandemia para ampliar sus campañas de focalización contra empresas de todo el mundo.
Solo de enero a abril de 2020, los bancos sufrieron un aumento de los ataques de sobre el 238% y los servidores en la nube del 600%. Con menos empleados trabajando en las instalaciones, fortalecer sus redes y actualizar los protocolos de ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las empresas.
En estas 8 áreas de enfoque, hemos dejado levantada la prioridad de este nuevo año para directivos, empresarios y emprendedores por igual de cara a fortalecer o rediseñar su modelo de negocio y adecuarlo a los tiempos.
Es por esto que te animamos a que en este 2022 conozcas las tendencias, entiendas lo tiempos y asumas que estamos ante una nueva normalidad, que vino para quedarse y que en diciembre, con el cambio de Facebook a Meta, se manda un mensaje de aceleración hacia la híper digitalización de las ya Big Techs y sus clientes, que nos hace pensar en que las empresas y la sociedad deben, de forma urgente, cambiar su mindset para adoptar esta nueva realidad, pues de lo contrario no sobrevivirá su modelo de negocio para contarlo.
En esta nueva normalidad se necesitan líderes capaces de empoderar a los miembros del equipo, de dotar de visión al proyecto de transformación, de manejar la comunicación de forma más estratégica que nunca antes y de eliminar los obstáculos para la consecución de los proyectos, elevando así la tasa de acierto y por ende el triunfo empresarial.
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.