Siempre que estamos próximos a cambiar de año, como estrategas y marketineros de corazón, nos gusta analizar las tendencias en cuestiones de digitalización, marketing y modelos de negocios… ver que hay de nuevo o entender los tiempos para anticipar tendencias.
Este ejercicio a conciencia lo hacemos hace ya muchos años, desde nuestra época de gerencia de marca y productos en grandes empresas multinacionales de servicios y consumo masivo, hasta nuestro rol actual de empresarios, emprendedores y asesores de otras empresas que depositan en nuestra firma de consultoría ideox, la responsabilidad de diseñar y ayudarles a ejecutar y medir estrategias de transformación de negocio, de mercado, de marketing y de comunicación de alto perfil.
En este sentido, nos gusta analizar estas tendencias y ser co-partícipes en la creación de nuevas tendencias, por lo que nos aseguramos de compartir con nuestros clientes y participantes del Programa de Transformación Directiva para la Transformación Digital, Cultural, Estratégica y Organizacional, todos estos temas, pues además de agitar el piso, sirven de llave para abrir puertas hacia un modelo de gestión de negocios más ajustado al mercado y a los clientes de esta era retadora y fascinante: la era digital, era de la información o de la industria 4.0. Como quieras llamarla, hablamos del mismo momento en el tiempo. Este que estamos viviendo.
No olvidemos que ha pasado menos de una década desde que el concepto de Industria 4.0 se popularizó y, pesar de ello, algunos visionarios ya están observando y resaltando tendencias aceleradas a un cambio de era, en la próxima revolución industrial, la de la Industria 5.0. ¡Es que vamos a una velocidad impresionante!
Esta nueva revolución tecnológica pretende potenciar aun más la transformación de todos los sectores, en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. Donde se busca ya que la tecnología una a máquinas con humanos, desarrollando más inteligencia artificial para que estas puedan realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano, obvio, en nuestro parecer, con las limitaciones que siempre nos han escuchado comentar: el pensamiento crítico y las emociones, no creemos que será tan fácil, o posible, programar en una máquina.
Inmersos en esta realidad y viviendo a la velocidad del rayo, estamos los empresarios y líderes de todos los sectores, intentando hacer “catch up”, mientras manejamos con la izquierda el negocio actual, trabajando con la derecha el del futuro, que es ayer…
Esta realidad nos invita entonces a mantenernos vigilantes, uniendo los puntos, para poder decidir acorde a las expectativas de un tiempo que no espera por nadie y de un cliente que hace años se pasó al asiento del conductor, dejando a las marcas y a las empresas perplejos, porque muchas no se habían preparado para esta nueva realidad de relación consumidor – marca.
Te compartimos pues algunas de las tendencias que consideramos interesantes para que analices si se ajustan a tu necesidad y trabajes en ello, desde ya, en tu planeación de cara a inversiones, enfoque y ejecución del próximo año.
Tendencias más relevantes para el mundo de los negocios y del mercadeo en el 2022:
- El uso de asistentes virtuales en plataformas web va a ser mucho más importante en el 2022. También conocidos como “bots de chat” o “chatbots”, los asistentes virtuales pueden ahorrar tiempo a tus colaboradores al responder preguntas sencillas de los clientes teniendo todo automatizado. Esto es clave para un cliente híper conectado que espera respuesta 24/7/365.
- Eventos en formato “blended”, la presencialidad nos encanta, pero las experiencias y el ahorro de costes que supuso el paso acelerado y masivo hacia los eventos híbridos, ayudan a que no sean descartados del todo. Por esto, se visualiza que esta tendencia de eventos híbridos vino para quedarse, satisfaciendo a un cliente que desea estar presencial y a uno que ya se le hace difícil soltar la virtualidad. ¿Tú de cuál eres?
- Más inteligencia artificial. Como si fuera posible… pero sí, ya mencionamos lo que dará paso a la era de la industria 5.0 y esto, a una relación más estrecha entre máquinas y humanos. ¿Creepy eh?
- El contenido sigue reinando. Tu equipo de Marketing debe enfocarse en crear o supervisar la creación de contenido relevante para tus audiencias. Si deseas destacarte en el sector en el que compite tu empresa o marca, entonces necesitas alinear tu comunicación, al equipo de liderazgo y al SEO. Al alinear estas tres áreas clave, tu negocio logrará una mayor visibilidad, mayor credibilidad y sobre todo mayor autoridad en el mundo virtual y ante un cliente muy exigente. Y recuerda, el Bot es tu aliado para mantener activa a esa audiencia que se seduce con un contenido de valor y alto calibre y, sobre todo, que permanece conectada 24/7/365. Conecta los puntos.
- El smartphone es el gran canal para alcanzar a una población que, ya se calcula, pasa más de 8 horas al día consumiendo contenido, comprando y navegando en sus dispositivos, que se ha convertido en un dedo más de su mano. No olvides que esto nos lleva a otro gran reto: la UX… la experiencia del usuario puede ser medida gracias a los Core Web Vitals de Google que llegaron para comenzar a ser un factor para la clasificación de páginas en los SERP de Google (SERP que significa Search Engine Results Page, es donde, si te apasiona el SEO, debes estar. Para posicionar o no posicionar tu página). Por esta razón, ya no basta con hacer un diseño web adaptable a los smartphones o responsive, ahora debes tener un sitio web funcionando en óptimas condiciones con los indicadores mencionados, para que los usuarios que visiten tu web tengan una experiencia satisfactoria al utilizarlo y sobre todo consciente de que lo hará, cerca de un 70% de probabilidad, desde un celular.
- Siendo que ahora somos todos más conscientes de la urgencia de proteger nuestra privacidad en el mundo online, comenzamos a controlar mucho mejor nuestros datos. Por lo que tu equipo de mercadeo debe sumar esfuerzo en la recopilación y explotación de datos desde el origen. Puede usar herramientas como el Privacy Sandbox de Google para lograr la personalización y la orientación al consumidor sin invadir la privacidad del usuario y sin olvidar que las herramientas de CRM (estratégicamente diseñadas y customizadas para tu negocio y cliente), como las encuestas virtuales y los contenidos interactivos, serán cada vez más necesarios para el éxito de las estrategias y planes de marketing.
- Agilidad, agilidad y más agilidad. Uno de nuestros “mottos” preferidos es NO HAY INNOVACIÓN SIN AGILIDAD. En el pasado planeábamos en los negocios a 5 años vista. Perdona pero esto ya no es posible, ni siquiera a un año. El plan se vuelve tan dinámico que nos pone en modo ejecución-prueba-ajuste-ejecución…
- El marketing, que ya es más digital que otra cosa, seguirá siendo el modelo de conexión, atracción y fidelización del cliente actual.
Como ves y habrás vivido ya, los cambios no se detienen. Si tienes un equipo de líderes consciente de esta realidad, flexible a los cambios constantes y abruptos, en un entorno TUNA, será más simple para ti establecer una estrategia sólida y que, a punta de dinamismo, vaya evolucionando según la necesidad, realidad del sector y ambiente competitivo.
Nosotros, que somos de la era del marketing de Phillip Kottler, somos de los que pensamos que estamos viviendo la era más fascinantes para los profesionales del marketing estratégico y de alto calibre y que, uniendo experiencia con actualización constante, todo profesional como toda empresa, puede ser un extraordinario migrante digital. Por lo que lejos de amilanarnos, le damos la bienvenida a un 2022 de nuevos y extraordinarios retos que nos lleva de modo ejecución-prueba-ajuste-ejecución, a la realización y celebración del logro de los objetivos planteados.
¡Hasta una próxima entrega!
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.