Los Estrategas de Marca y quienes nos ganamos la vida en ese lindo y noble oficio ?, estamos viviendo la época de mayores y más ágiles cambios de nuestra vida profesional.
Estos cambios han sido constantes y nos hemos tenido que adaptar con rapidez y eficacia a todos ellos al mismo tiempo. Un cliente híper comunicado, conectado 24/7/365, con asedio de las marcas, saturado de contenidos “de valor”, cliente global, con el mundo a la distancia de un clic y las emociones a flor de piel…
Como “marketineros”, lo que pensábamos que iba a mantenerse en nuestro entorno, ha desaparecido ante nuestra mirada perpleja, lo que creíamos que iba a suceder no ha pasado, sin embargo, lo que no se esperaba ha venido con años de antelación: una híper digitalización de la sociedad, un cliente súper empoderado y en control absoluto de la dinámica comercial, con emociones que atender y una voz de poder que sabe usar.
Gracias a esto, conceptos ya muy usados en el pasado se reinventan para poder conectar con las audiencias actuales, convirtiendo lo “vintage” en el “new modern” y atrayendo a un público adulto que ya conocía de primera mano estos conceptos o experiencias y conquistando audiencia más jóvenes que se deslumbran por “lo nuevo” siempre que tenga que ver con ellos, su mundo, su diversión y por supuesto, ellos en el centro.
Unas de estas ideas de antaño, sacadas del baúl y desempolvadas es el “street marketing” o El marketing callejero, en buen castellano.
El marketing callejero es una forma de marketing de guerrilla que utiliza métodos no tradicionales o no convencionales para promover un producto o servicio. Muchas empresas, en el pasado, utilizaban volantes, cupones, carteles y exhibiciones de arte como una alternativa rentable a los canales tradicionales de marketing o mass media: televisión, radio y prensa escrita… ahora incluidas las redes sociales.
Sobre la base de las características cambiantes de los consumidores y audiencias de hoy, quienes enarbolan la bandera del conocimiento, ya que poseen un mayor conocimiento del producto y tienen altas expectativas de transparencia por parte de las marcas, el objetivo del marketing callejero es utilizar la comunicación directa para conectar, enganchar y generar una mayor atracción, el reconocimiento hacia la marca, a través de experiencias de impacto y sobre todo vivenciales.
Este tipo de marketing, en el pasado, tiene su pico máximo en la década de los 80’s gracias a Jay Conrad Levinson, quien publica en 1986 su libro “Guerrilla Marketing”, que abre el camino a campañas de marca diferenciadas y poco convencionales. El marketing callejero a menudo se confunde con el marketing ambiental, que es una estrategia de marketing que consiste en colocar anuncios en objetos inusuales o en lugares inusuales donde normalmente no se esperaría tener un anuncio.
Ejemplo de marketing callejero:
Hablemos de otros ejemplos…
El flashmob:
Es un grupo de personas que se reúnen repentinamente, pero habiendo sido orquestado y ensayado previamente, en un lugar público, actúan por un breve tiempo y luego se dispersan rápidamente, a menudo con fines de entretenimiento, sátira y expresión artística. Los flashmobs se pueden organizar a través de telecomunicaciones, redes sociales o correos electrónicos virales.
El Street Marketing de Netflix:
Esta marca ha apostado, con gran éxito, por campañas de Street Marketing y BTL. El BTL, siglas de Bellow The Line, surgió hacia los años 50 cuando diferentes empresas decidieron ser creativas para captar la atención del público. Junto con estas estrategias surge el Street Marketing en busca de una mayor notoriedad.
Netflix involucra a sus audiencias en el contenido de sus series, desde las vallas en vías públicas y los andenes de tren de las grandes ciudades. Algunas veces generando controversia que luego les sirve para subir la audiencia a sus productos terminados… y es que nadie se resiste al poder que tiene, de hacer escuchar su voz alto y claro, al postear su opinión sobre un particular generando esto viralidad al tema en cuestión.
Y es que es cuestión de matemáticas simples… una generación hipercomunicada, con poder para expresarse y que sabemos que lo usa, no será indiferente a un “tirón de lenguas”, sobre un tema de interés (a favor o desfavor) y esta es la gran novedad sobre la cual se monta un concepto ya muy usando en los 80’s… el marketing callejero…
Competir en tiempos post covid será muy retador, por eso las marcas se están reinventando ante nuestros ojos, aunque para ello se remonten a los éxitos de las décadas anteriores y nos harán revivir, de forma reinventada, experiencias conocidas a los de las generaciones anteriores a los millenials y centenials, mientras que nuestros consumidores más jóvenes, sintiéndose atraídos, le darán vida, en sus RRSS, a estas experiencias callejeras, que de seguro serán de impacto para ellos.
Hasta la próxima…
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.