“El corazón y el alma de la empresa es la creatividad y la innovación”. Esta cita es de Bob Iger, ex CEO de Disney y con ella comienza mi entrega de hoy.
Fomentar una cultura de innovación en los equipos de trabajo es clave para todo líder que desee lograr cierto éxito en cualquier empresa o proyecto, máxime en tiempos de cambios acelerados, como los que estamos viviendo.
La innovación no solo significa crear nuevas ideas, es también encontrar formas creativas de solucionar problemas existentes y mejorar procesos actuales.
El fin de la innovación es asegurar que somos sostenibles en la preferencia de nuestro cliente y que estamos haciendo aquello para lo cual existimos como líderes: solucionar problemas, evitar otros y navegar, pilotando el barco, en los mares turbulentos de los tiempos TUNA.
Hasta hace poco, en el contexto en el que – como sociedad – nos había tocado vivir, y desde la crisis financiera del 2008, nuestras empresas convivían en un entorno VUCA, por sus siglas en inglés: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo…
Sin embargo, la aceleración del cambio, lo violento de los eventos recientes y las tremendas sacudidas que estos están causando en los países, en las organizaciones y en las personas, ha provocado que la Universidad de Oxford considere más acertado el uso del concepto TUNA, en la rama académica de planificación de escenarios y sus entornos…
TUNA, es el acrónimo de Turbulencia, Incertidumbre, Novedad y Ambigüedad.
Esta realidad, sin lugar a duda, traslada mucha presión a las empresas y a los profesionales que las dirigen, pues quien no se adapte rápidamente a los cambios y con ellos a las nuevas tecnologías y sus tendencias, corre el riesgo de quedarse atrás o ser desplazado para siempre.
Es por esto que consideramos muy importante que los líderes empresariales motiven y promuevan la creatividad y la innovación en sus equipos de trabajo.
¿Cómo se inicia este proceso en las organizaciones?
Es sabido que en nuestro país tenemos organizaciones tremendamente burocráticas, donde los clientes internos y externos se ahogan en las enredaderas de los procesos que genera un control desmesurado, provocando ineficiencias y altos costos, cada vez menos sostenibles.
Si estás en una organización donde puedes llevar ideas, te comparto 10 consejos para fomentar en tu equipo y en tu empresa una cultura de colaboración con orientación a innovar:
- Crear un ambiente de trabajo abierto y flexible que permita la libre expresión de ideas y opiniones.
- Animar al equipo a experimentar y a probar nuevas ideas, incluso si pueden fallar.
- Proporcionar herramientas y recursos necesarios para apoyar la innovación y la creatividad en el equipo.
- Establecer objetivos claros y específicos que incentiven la innovación.
- Reconocer y recompensar las ideas innovadoras y el esfuerzo del equipo en la generación de nuevas soluciones.
- Proporcionar tiempo para el desarrollo de ideas y proyectos innovadores.
- Fomentar la colaboración y el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo.
- Brindar oportunidades de formación y capacitación en temas de innovación y creatividad.
- Establecer un proceso de retroalimentación constante para evaluar y mejorar la efectividad de las iniciativas de innovación.
- Fomentar la diversidad de ideas y perspectivas en el equipo de trabajo para promover la innovación y la creatividad.
Cuando se agota la creatividad, hay que ser creativos…
La innovación abierta: Esta es la colaboración que podemos incorporar con socios estratégicos externos a la empresa.
Expertos en ciertos temas, como las firmas de consultoría especializada y diseñadores de procesos eficientes, pueden ser una fuente inagotable de ideas disruptivas y de alto impacto en tiempos como los actuales.
Empresas tremendamente colaborativas como Google y Tesla han diseñado modelos de trabajos para invitar a sus socios estratégicos a acompañarles en los procesos de innovación, que generen nuevas ideas, soluciones y tecnologías.
La implementación de la innovación abierta, como se le llama a este modelo de innovación, fomenta la creatividad, impulsa la eficiencia y mejora la capacidad de adaptación al cambio. Para implementarla, es importante que se de en el marco de una cultura de colaboración, de lo contrario el proceso puede morir antes de iniciar.
La cultura de colaboración empresarial se refiere a la mentalidad y prácticas que fomentan y valoran el trabajo en equipo, la comunicación abierta, el intercambio de ideas y la colaboración entre departamentos y miembros de la empresa.
En una cultura de colaboración, se busca promover la creatividad, la innovación y el logro de objetivos compartidos a través de la cooperación y la participación activa de todos los involucrados.
Tres ejemplos de empresas que son tremendamente colaborativas y con ello han generado procesos continuos y acelerados de innovación:
- Google: conocida por su cultura de colaboración, donde se fomenta la creatividad y la innovación a través de la comunicación abierta y la colaboración entre los miembros del equipo. La empresa tiene programas como «20% time», donde los empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo a trabajar en proyectos personales, lo que fomenta la creatividad y la innovación.
- Amazon: tiene una cultura de trabajo en equipo muy fuerte y valora la colaboración entre departamentos y equipos. La empresa tiene equipos de trabajo interdisciplinarios que trabajan juntos en proyectos innovadores, y también tiene un programa llamado «Door Desk» donde los ejecutivos tienen un escritorio en la entrada de la empresa para fomentar la comunicación abierta con los empleados.
- Pixar: conocida por su modelo colaborativo en la producción de películas animadas. La empresa tiene un enfoque de equipo, donde los miembros de diferentes departamentos trabajan juntos en cada proyecto para fomentar la creatividad y la innovación. Pixar también tiene un programa de «Braintrust» donde los miembros del equipo se reúnen regularmente para revisar el progreso de los proyectos y ofrecer retroalimentación y sugerencias para mejorarlos y el resto escucha. Las mejores ideas ganan. No las que salen de los labios de mayor jerarquía en la mesa.
Identificar socios externos, generar comunicación abierta, suavizar las diferencias jerárquicas en las organizaciones, son clave para establecer mecanismos de colaboración claros y efectivos. Si a esto sumas metas y estrategias claras para maximizar los beneficios de esta forma de innovación tendrás los ingredientes para generar ideas y promover una cultura de innovación con base en la colaboración.
“El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación”. Albert Einstein
Hasta la próxima.
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
Karil Taveras Caputo es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.