Recientemente me contactó un amigo que me ha visto interactuar con generosidad en las redes sociales de una firma que presta servicios en los cuales él y su esposa estaban interesados.
Por alguna razón, la comunicación no había fluido como esperaban y su pregunta fue: «¿Conoces a alguien de esta empresa?». Lo asumió porque seguramente me había visto interactuar en sus redes sociales con cierta familiaridad y generosidad.
Sí, los conozco y de hecho somos amigos. La puerta está abierta y se ha creado un diálogo. Mi conclusión ayer con él fue: «Ese es el poder del networking». Pero ojo, la historia corta que les acabo de contar revela generosidad. No nos cuesta nada enviar ese mensaje, hacer esa llamada, enviar ese correo electrónico, pero para aquellos que están en necesidad, tiene un gran valor. Así es como se crea y se fortalece tu network o red de contactos.
Teoría de los 6 Grados de Separación
De hecho, esto va más allá. Existe lo que se conoce como la teoría de los 6 grados. Es una teoría ideal para la era de Internet, aunque fue presentada hace más de 90 años por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su cuento «Cadenas», publicado en 1930. Aunque el nombre de la teoría se adoptó más tarde en los años 60.
Al principio, esta teoría se consideraba indemostrable, pero luego resurgió con el auge de Internet. Según esta teoría, es posible contactar con cualquier persona del planeta utilizando un máximo de cinco intermediarios. Seis, si contamos al destinatario. En el escenario en el que conocí esta teoría, estábamos hablando del presidente en ese entonces de los Estados Unidos, y la persona que me la presentó me demostró que yo estaba a tan solo 3 grados de Bill Clinton. Esto se debía a un buen amigo dominicano que había trabajado en la campaña política de Hillary Clinton como aspirante a Concejal.
No nos perdamos en los detalles. Comparto esta cita para resaltar el poder del networking y para ofrecer algunas recomendaciones simples sobre cómo crear, cultivar, fortalecer y poner al servicio tus relaciones personales y profesionales de valor.
El poder de las redes de apoyo (o network) se revela y enriquece tanto las relaciones personales como las profesionales, brindando oportunidades y conexiones que antes parecían inalcanzables. En el ámbito personal, las redes nos permiten conectar con amigos, familiares y personas afines, expandiendo nuestro círculo social y fortaleciendo los lazos afectivos. Nos brindan la posibilidad de descubrir nuevas experiencias, compartir intereses y encontrar apoyo en comunidades virtuales o análogas. En el ámbito profesional, las redes desempeñan un papel fundamental al facilitar el acceso a oportunidades laborales, colaboraciones y aprendizaje continuo. Existen múltiples formas en las que podemos conectar con profesionales de diversos campos, intercambiar conocimientos y establecer relaciones que impulsen nuestro crecimiento y desarrollo.
El networking y la creación de relaciones duraderas son elementos fundamentales en el mundo empresarial actual, por lo que desarrollar habilidades efectivas para esto no solo permite ampliar la red de contactos profesionales, sino también establecer relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas.
La capacidad para conectar con otros líderes empresariales y establecer lazos duraderos se ha convertido en una habilidad clave para el éxito en el mundo de los negocios y ya se contrata como una competencia de interés para las organizaciones.
10 recomendaciones para ayudarte a crear relaciones duraderas desde la perspectiva de líderes empresariales.
En este artículo, compartiremos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a desarrollar habilidades de networking, ya sea que tienes una personalidad introvertida o tímida, o si eres el ejemplo perfecto de «Miss o Mr. simpatía» y extroversión. De hecho hay miles de formas de hacerlo, estas recomendaciones simples son solo un punto de partida para ayudarte a crear relaciones duraderas desde la perspectiva de líderes empresariales y que funcionan para todos los colaboradores por igual.
1. Participa en eventos y conferencias relevantes de tu industria o sector de interés, para conocer a otros con tus mismos intereses y comenzar a establecer contactos valiosos.
2. Mantén una presencia activa en las redes sociales profesionales, como LinkedIn, para conectar con líderes empresariales de todo el mundo. Esto requiere del diseño de una estrategia si se trata de posicionar tu marca personal, de lo contrario, es generosidad para comentar y compartir tus ideas y la de los demás.
3. Se proactivo al presentarse para encontrar oportunidades de colaborar con otros en proyectos o iniciativas conjuntas. Aquí entra la habilidad de los extrovertidos.
4. Ofrécete como orador o panelista en eventos relevantes para compartir conocimientos y establecer nuevas conexiones. Sé generoso.
5. Participa en grupos y asociaciones empresariales locales, nacionales e internacionales, esto ampliará aún más tu círculo de relacionados entre personas de intereses afines a tu sector o ámbito profesional.
6. Organiza eventos de networking propios, almuerzos o desayunos temáticos, ahí puedes reunir personas relacionadas de tus relacionados y fomentar interacciones y colaboraciones. Esta fue la base del crecimiento de los negocios serios de multinivel en su era de oro.
7. Establece y mantén una actitud de apertura y generosidad, compartiendo recursos, contactos, recomendaciones y conocimientos con otros.
8. Busca oportunidades de mentoría, tanto para ejercer como mentor, como para ser aprendiz, esta es una de los recomendaciones donde hay más generosidad implícita y a través de la cual puedes trascender y dejar un legado de tu paso por esta generación.
9. Cultiva relaciones a largo plazo mediante el seguimiento y el mantenimiento de la comunicación con las personas que van entrando a tu círculo, incluso cuando no haya un necesidad inmediata. Ese momento llegará, tenlo por seguro.
Aquí cabe resaltar que para cada anillo del círculo, debe haber un nivel diferente de intensidad y frecuencia en el contacto. Pero debe existir de forma intencional.
10. Sé auténtico y genuino en las interacciones con los demás. Muestra interés por sus proyectos y perspectivas, ayuda cuando se te requiere y construye relaciones basadas en la confianza, la certeza y el respeto mutuo.
A mi, lo de relacionarme se me da bien, pues según la teoría desarrollada por el médico griego Hipócrates, que luego fue la base del libro «Manual del Temperamento» del autor norteamericano Tim Lahaye, mi combinación de temperamento ColMel, me permite establecer conexiones profundas y significativas con otras personas, me ayuda a empatizar y comprender las emociones de los demás, lo que facilita la formación de lazos emocionales sólidos.
Pero todos tenemos mas o menor habilidad para desarrollar relaciones y mantenerlas. Es cuestión de ejercitar el músculo del relacionamiento.
Recientemente leí que está científicamente probado que aislarse enferma y relacionarse es antídoto contra muchas enfermedades.
Te animo hoy a pensar como puedes ordenar tu network, que lo tienes, y cómo potenciar esas relaciones del círculo de apoyo personal y profesional.
El poder del network radica en su capacidad para unir a las personas, permitiéndonos expandir nuestro horizonte tanto en lo personal como en lo profesional, y creando una red de contactos valiosa que puede abrir puertas y generar oportunidades en todos los aspectos de nuestras vidas.
Hasta la próxima.
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
Karil Taveras Caputo es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.