¿Cuándo es momento de innovar?
Esta simple pregunta para cualquier directivo o ejecutivo puede ser clave a la hora de establecer los cambios culturales, estructurales.
Pero antes de realizar esta pregunta, debemos entender cual es nuestra capacidad de escuchar el cambio que viene. Esos sonidos o señales que nos advierten, pero pocos tienen la capacidad de escuchar. El creer que cuando hablamos de transformación solo es digital está equivocado. Primero, debemos entender que el cambio es mental y estructural.
El cambio comienza desde dentro y no necesariamente desde el departamento de IT. En una encuesta que realizo en mis presentaciones sobre el papel que juega el área de tecnología en una empresa, el 70% confirma que la principal labor es la de estabilidad del sistema, es decir que el negocio/compañía siga funcionando.
Hoy, empresas como Google, Amazon, Facebook (Meta), son empresas que apuestan a la transformación invirtiendo cerca del 30 % al 40% de sus ingresos en el R&D (Investigación y Desarrollo). Y no es solo un principio natural, está comprobado desde hace ya varios años que los procesos de mayor construcción de valor que tiene una empresa no es necesariamente la manufactura o fabricación. Ya lo escribía Stan Shi, fundador de la marca ACER, cuando entendía que los procesos de mayor valor que se construyen en una compañía están en R&D, Ventas, Servicio y Experiencia, hemos dejado atrás donde la única diferenciación era el producto por entregar, cuando hablamos de experiencia hablamos también de diseño, de servicio post venta, etc.
Si no cumplimos con esos 4 pilares, estaremos destinados a navegar en las aguas de las oportunidades sin dirección hacia donde vamos.
Entonces el valor está dado por el uso útil de la innovación. Un ejemplo sería AirBNB, lo que encontraron fue una nueva forma innovadora de conectar la demanda con la oferta, pero no crearon nueva tecnología.
La innovación también puede estar dada por la forma en que conectas con tus clientes, en como gestionas la experiencia con el cliente, como gestionas la cadena de producción o de comercialización, hay muchas formas en que las compañías pueden innovar mas allá de la tecnología.
La mayoría piensa que la innovación viene de una persona, y la verdad es que es un deporte de equipo y de cooperación donde hay que integrar empleados y proveedores, muchas compañías crean la posición de innovación, lo cual no esta mal, pero debe ser un trabajo de cooperación. La innovación no es un departamento, es una mentalidad de estado de agitación de siempre estar preguntando ¿podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? ¿podemos hacerlo diferente? Debemos crear un ambiente donde la gente pueda preguntar sin miedo.
No es una gran sorpresa saber de la inversión que realizan los grandes tecnológicos para innovar, Jeff Bezos en su carta hacia los accionistas cuando renuncio a su posición de CEO de Amazon dijo:
«When you look at our financial results, what you’re actually seeing are the long-run cumulative results of invention»
Gran parte de la inversión ha ido al desarrollo de plataformas como, por ejemplo, Cloud, donde creció el 21% durante el 2021. Amazon invierte cerca del 11% de sus ingresos netos, si bien no es el que mas invierte en proporción, ya que son cerca de 43.7Billones de dólares, también encontramos a Meta que invierte el 21% de sus ingresos netos.
“Las empresas deben sacrificar beneficios de corto plazo con el objetivo estratégico de prepararse para el crecimiento de largo plazo”
Una vez que comencemos a entender lo que no es innovación, tendremos una mejor idea de lo que realmente es.
¡Hasta una próxima entrega!
Profesor, Speaker Consultor y Estratega en Marketing, Comercial & Transformación
Sobre el autor: El Sr. Erreguerena es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de la Marina Mercante de Buenos Aires Argentina. Es egresado de reconocidas Escuelas de Negocio como EADA y IESE, en esta última completa el programa internacional Advance Management Program (AMP) junto a altos ejecutivos de diferentes industrias de más de 10 países diferentes. Es CEO en Grupo YUNEN en República Dominicana y profesor de Escuelas de Negocios, Conferencista y Facilitador Internacional