Liderando la gestión del cambio
«Cambio es evolución… Nos deleitamos en la belleza de una mariposa… pero ¿has pensado en los cambios que ha enfrentado para proyectar tal belleza?» – Karil Taveras Caputo
¿Sabes que la declaración de un cambio organizacional tiene un primer impacto en las emociones individuales de los colaboradores?
Partiendo de la realidad del mundo empresarial hoy, podemos aseverar que gestionar el cambio es el proyecto más importante de toda organización hoy día y no necesariamente se lleva a las mesas de diálogo para el diseño de un sistema que permita que el mismo se gestione de manera estratégica, alcancen juntos los nuevos horizontes establecidos y conserve al talento en el proceso.
El cambio más desafiante hoy día es el que se debe generar en la mentalidad del liderazgo de las empresas. Sin mentalidad de liderazgo adaptativo este proyecto proyecta ser difícil y de alto costo emocional y económico para los involucrados.
La transformación de una empresa es un proyecto de gestión del cambio en sí mismo.
Tomando en cuenta que el 80% de la población de las organizaciones siente temor al cambio, le genera angustia salir de la zona de confort y lo enfrenta como una amenaza, la reacción natural de nuestro cerebro es la de activar mecanismos de supervivencia y protección. Ante un encuentro con un león se activa el temor y lo próximo es un subidón de adrenalina que nos hará sacar energía y fuerza para correr, superando los récords de un Usain Bolt.
Es importante que conozcas los mecanismos de tu cerebro, como funciona y qué puedes hacer para alimentarlo de lo que te hará ser exitoso ante un nuevo reto.
El miedo genera respuestas fisiológicas, corporales y conductuales, provoca un aumento del ritmo cardíaco, sudoración y dilatación de las pupilas, así como liberación de hormonas como cortisol y adrenalina, ambas responsables de generar sensación de estrés y activar mecanismos de defensa, como la resistencia y la huida.
El dilema entonces no es decidir si cambiar o no, sino cómo cambiar.
La buena gestión del cambio aporta la energía necesaria al sistema para vencer la tendencia natural a la estabilidad y al mantener el status quo de los colaboradores de las empresas.
Es de gran importancia entonces el alineamiento estratégico en una organización y sus líderes, para abrazar el cambio que los llevará al norte y destino deseados.
Todo proyecto de Gestión del Cambio requiere articular un plan que vaya sin prisa, pero sin pausa…
Conociendo esto, te invito a pensar profundamente en las respuestas a estas tres preguntas pragmáticas, formuladas para invitarte a la reflexión…
Ante las nuevas amenazas de cambio que genere tu entorno, cuando aparezca el temor…
No olvides que el cambio se asocia a temor y que esto genera resistencia… siendo el cambio lo único constante en la vida.
Para terminar, te regalo esta frase de Maya Angelou «Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud»…
Hasta la próxima…
CEL de ideox
Karil Taveras Caputo es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.