¿Has oído hablar del sesgo de supervivencia?…
Esta teoría se origina Durante la Segunda Guerra Mundial.
Permíteme contarte la historia… Los Aliados de esta guerra, mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi. Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates en los próximos combates.
Su idea fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían más puntos rojos (o que recibían más balas) como se observa en la imagen. En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.
Pero Abraham Wald, un matemático rumano, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos sólo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.
Las áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque “esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado”.
Desde entonces, este asunto se conoce como sesgo de supervivencia o sesgo del superviviente, un sesgo de selección derivado de considerar, en un proceso, sólo a las personas o elementos supervivientes, obviando la consideración de los desaparecidos por no ser observables en una muestra (que deja de ser representativa de la población). Es una circunstancia en la que miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos centrarnos en las que no.
Esto es una falacia lógica, o sea un argumento que parece válido pero que no lo es, ya que nos lleva a concentrarnos en las personas o proyectos que fallaron en un proceso de dificultad o de selección, pasando por alto a aquellas que no lo hicieron, típicamente por su falta de visibilidad. Esto puede conllevar a conclusiones falsas de diferentes formas. Es una forma de sesgo de selección.
Leyendo sobre este tema, meditaba en la realidad que nos ha tocado vivir a la humanidad en este año que pronto termina (gracias a Dios), y cómo de múltiples formas fuimos impactados, como los puntos rojos del avión y pensamos que de alguna manera hemos logrado volver a casa y que podemos lanzarnos a una nueva batalla, la analogía de un año que inicia, reforzando esas áreas donde fuimos punteados… nosotros, por lo pronto, pensamos que aquellas áreas menos visibles, quizás son las de mayor impacto para nuestro crecimiento y aprendizaje…
¿Cómo? , pues bueno… mirando cada área dentro del sesgo que de una u otra forma podemos levantar como aprendizaje y fortaleza, para abrir los brazos a un nuevo año, con un renovado yo, que aunque por fuera luzca renovado, por dentro realmente esté potenciado gracias a estas experiencias de vida, nunca antes vividas.
Creemos que todos podemos sentirnos identificados con estos puntos que han sido parte de la potenciación de nuestro ser que nos hace lucir hoy más sabios, más ligeros y en gran manera renovados:
Aprendizajes, aplicaciones y recomendaciones…
1- Es real que el cambio es lo único constante y que lo necesitamos para evolucionar
Una de las cosas positivas de las crisis, llamémosle experiencias de vida, es que realmente nos ofrecen el espacio y el momento para cambiar drásticamente el curso de nuestra manera de vivir. Aunque estos cambios no supongan ningún placer en el momento, la “nueva normalidad” deberá acontecerse. Y será mejor lo que vendrá, ¡siempre!
Independientemente que nos guste o no, todos tendremos la oportunidad de recibirlo con una nueva y renovada visión tanto en nuestra vida laboral como personal.
Recomendación: Toma nota en tu entrada de diario, electrónico o análogo, sobre cuál es tu mayor deseo para esta “Nueva Normalidad” tanto a nivel profesional como personal.
2. El contacto ha sido el gran infravalorado de todos los tiempos…
¿Quién reconocía la importancia de una simple sonrisa de un total desconocido en la fila del supermercado o la estación de gasolina? ¿O ese cálido abrazo de un amigo? Incluso un “dime a ver, con un gran apretón de manos” de un colaborador o compañero de trabajo. Estos pequeños gestos de contacto que solíamos tener de forma ordinaria han desaparecido, hemos tenido que poner a un lado y ahora nos percatamos de su valía para nuestro bienestar.
Recomendación: Mira tu agenda de teléfono en el celular, busca 5 personas que aprecias con la que no has estado en contacto en algún tiempo y llámales, mándales un mensaje de voz o un video que refleje lo que sientes y por qué le has elegido para estar en contacto.
3. La rutina que nos aburría, ahora es un problemón no tenerla.
Levantarte, correr a despertar a los chicos, poner el café mientras oyes tu matutino de preferencia, entrar a la habitación de los chicos para darte cuenta que aún no salen de la cama o del baño. Gritar para que se alisten y salgan a desayunar porque el tráfico aumenta con los minutos….
Reconócelo, este estresante momento de la mañana, convertido en rutina le da más estructura a nuestra vida. Sin estos micromomentos es fácil que nos sintamos perdidos. Es por esto que durante la pandemia se ha reportado por este motivo, cada vez hay más personas con problemas psicológicos, EEUU reporta que los casos de depresión han aumentado en 3 veces su cifra desde los datos oficiales de marzo 2020*
*Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/09/fuerte-aumento-de-los-casos-de-depresion-por-la-pandemia-de-covid-19/
Recomendación: Toma un momento para pensar sobre las rutinas que has mantenido a pesar del confinamiento y las limitaciones de movilidad, y reflexiona en aquellas que también has perdido. Lista en 3 columnas: “Hacer, Dejar de hacer y Seguir haciendo”
¿Cuáles son las que deberías empezar a hacer?
¿Cuáles habrá que dejar? Y
¿Las que hay que mantener?
4 – La tecnología tiene el máximo potencial para mejorar nuestras vidas
La tecnología había sido satanizada y es cierto, mal utilizada crea grandes complicaciones, sin embargo durante este período del confinamiento pudimos darle su justo valor y entender realmente hasta qué punto nos ayuda a estar en contacto con nuestra familia, nuestros clientes y amigos, a través de nuevos y novedosos canales de comunicación. Confiésalo, quizás en febrero te hablan de zoom y hubieras pensado en el lente de una cámara fotográfica.
Un sector inimaginado en este proceso de integración de tecnología ha sido el funerario, cientos de amigos y familiares han dado el último adiós a sus amados a través de servicios transmitidos a distancia, las condolencias enviadas por zoom, IG, Whatsapp y el uso las TIC´s, permitió que la familia y los amigos siguieran conectados en estos momentos tan difíciles.
Recomendación: Prueba algún canal de comunicación nuevo, que no hayas usado hasta hoy, para estar conectado con tus familiares y amigos. Google Meet, por ejemplo.
5 – ¡Moverse! Tan odiado en otros tiempos, tan anhelado ahora.
¿Cuántos de nosotros nos pusimos galas para ir al super cuando solo podíamos ir cada 3 semanas por las largas filas en cada uno?
No sé ustedes, pero yo desde mi casa he trabajado, he ido de compras, he visto exposiciones de grandes museos europeos, asistido a conciertos de Boccelli, he quedado a un café o un vino con una amiga y todo desde mi computador, TV, ipad o celular… Salgo poco. Y eso es un problema para mi cuerpo (he ganado peso). Moverme es algo que debemos hacer que es clave para nuestro bienestar físico y emocional. Ya se sabe que hacer ejercicio es un aliado de las terapias psicológicas y que ayuda a procesar las emociones complejas.
Recomendaciones: Intenta hacer 30 minutos de ejercicio cada día. Sal a caminar por una zona segura cerca de casa, pon una clase de zumba por zoom y dale! Mueve el cuerpo… o inscríbete a un gimnasio virtual o de los que ofrecen clases al aire libre. Hay formas de hacer actividad física en esta nueva normalidad.
6 – El verdadero poder del tan escuchado “aquí y ahora”
Aunque a todos nos gusta la certeza de lo que estamos esperando y estar en un safe zone, la verdad es que lo único seguro en esta vida es la muerte. Y solo por eso es tan importante aferrarnos a la vida AHORA, disfrutar de los momentos que valoramos, estar en paz con Dios y con los que nos rodean, hacer planes para cuando todo pase y ejecutarlos, soñar con un nuevo mañana.
Tómate ese vino que has guardado para un momento especial. Estrena ese vestido que tienes listo para ese evento soñado, agenda ese viaje para cuando puedas montarte en un avión, has las paces con quien tienes temas pendientes… anda… sal de esa zona de confort y vive.. a la vida, como es un regalo, hay que quererla, disfrutarla, apreciarla y exprimir cada gota de ella. Mañana es tarde.
Recomendación: Piensa en 3 cosas por las que estas agradecido…en este momento y otras 3 que harás a raíz de este momento de reflexión.
7 – Spoiler Alert: Uff El éxito no es lo que creíamos que era
Todos tenemos una idea de lo que es el éxito para nosotros. Una segunda vivienda de vacaciones, mandar a mis hijos a una universidad fuera del país, iniciar ese negocio, vender ese negocio… y muchos más, ponle tu definición…
Pero… y ahora ¿Cómo replanteamos o redefinimos el éxito si todo está cambiando?.
Cuando el mundo gane la batalla frente al COVID19, tendremos que modificar la manera de definir el éxito, de eso estamos seguros… Mientras, el éxito puede definirse como “ser un pilar de apoyo para la gente que me rodea. Aportar algo desde mi profesión o riqueza personal para cambiar la realidad de alguien en dificultad, ser el que apoya a los que están sufriendo…
Lo cierto es que esta versión del éxito no siempre significa que podamos pagar las facturas pero nos ofrece la oportunidad de vivir con más amor, más conexión, rodeados de los seres que queremos y desde la gratitud.
Recomendación: Reflexiona cuál es tu definición del éxito.
Y por último y no menos importante… el aprendizaje favorito de toda la pandemia…
8 – ¡La Gratitud!
Así como hemos aplaudido la labor de los médicos, enfermeras, personal de hospitales, de igual manera exhortamos a apreciar a los profesionales de otros sectores que han hecho posible que sigamos adelante en cualquier ámbito de importancia para nuestra vida. Incluso los que se han hecho famosos en Tiktok, porque sus ocurrencias nos sacaron de momentos de tristeza en esas noches donde pasadas las 5:00 pm, no se escuchaba más que el latido del corazón de nuestra propia compañía… En el caso de quien escribe, gracias totales a María F. Boyero, quien me ha arrancado lágrimas de risas en noches de mucha tristeza por ver las noticias del impacto de la pandemia en el mundo.
Con esta reflexión cerramos nuestro último blog de este 2020:
“La gratitud conduce a la grandeza. Puede, literalmente, convertir lo que tienes en más que suficiente. El trabajo en alegría, el caos en orden, la incertidumbre en claridad… la gratitud es la memoria del corazón”
Con gratitud damos formal cierre a este 2020 sin precedentes y abrazamos lo que Dios ha preparado para nosotros en este próximo 2021.
¡Feliz navidad y un brillante y feliz año nuevo!
¡Hasta una próxima entrega!
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.