El Gran poder de La Estrategia de Marca Empleadora
Por: Karil Taveras CaputoChief Executive Leader ideox
¿ Por qué algunas empresas son mas atractivas para los mejores talentos disponibles que otras?
Ya hemos compartimos antes que el activo más valioso para las compañías es la marca, y que la mayoría de las empresas focaliza sus esfuerzos priorizando las estrategias de posicionamiento de marca, con la mira en sus clientes externos para lograr sus objetivos comerciales y no necesariamente trabajando el que se constituye en el protector y embajador principal de la marca: el cliente interno (el colaborador de la empresa), quien es el receptor de la más importante comunicación de una organización: la comunicación interna.
Conocí una empresa que tenía como política, que los empleados no usaran sus redes sociales personales para colocar fotos de sus vivencias como asociados de esa gran empresa y, por ende, estaba prohibido “terminantemente” que además postearan fotos en actividades personales si vestían el uniforme de la compañía, también estaba prohibido hacer referencia a que trabajaba en esa empresa… aquí observamos cómo de perdidos podemos estar en esta importante pieza de la estrategia de posicionamiento de la marca empleadora, que en este caso, era la misma marca con la que se comercializaba el servicio principal de esa gran empresa.
Se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con Marketing o estrategia, que son los temas de enfoque de este blog?
Simple… esto de la marca empleadora (employer branding) se apoya de Endomarketing, como estrategia de posicionamiento interno, para apoyar en la necesidad de las empresas de enamorar y fidelizar al talento a través de la reputación de ser una “buena empresa para trabajar”.
Employer Branding es un concepto novedoso que adoptamos de las empresas Norteamericanas, que da respuesta a esa urgencia de convertirse en marcas muy atractivas para captar el mejor talento disponible en el mercado laboral. Un mercado muy competitivo, por demás.
Una buena estrategia de employer branding debe incluir propuestas de valor que sean interesantes para sus audiencias internas y sobre todo debe tener un buen plan de comunicación y que se ejecute de manera excepcional… ya nos hemos referido al endomarketing en otras entregas.
En estos proyectos es recomendable una experiencia colaborativa entre áreas: Gestión del Talento, Estrategia de Marketing, Comunicación Interna y hacerse acompañar de expertos, que ademas de aportar conocimientos, creatividad y herramientas, incluyen el prisma estratégico y son grandes apoyos para traer acuerdos a dicha experiencia colaborativa.
Cerramos este blog con una historia que nos sirve de ejemplo y de faro: Zappos, una empresa de cultura cliente céntrica muy marcada y fija en el ADN de la organización.
Zappos es una empresa que ofrece un servicio con alto índice de lealtad de sus clientes, por su cultura organizacional, básicamente.
El mantra con el que se impregna esta satisfactoria Experiencia de Cliente es el siguiente: “si construimos una cultura adecuada, el resto será una consecuencia natural”, como indica su CEO, Tony Hsieh.
En realidad cada uno de los miles de empleados de Zappos han comentado lo que para ellos significa la cultura de la compañía mediante consultas que han quedado plasmadas en el Culture Book, que se reparte una vez al año entre los empleados.
Te compartimos aquí el listado de los valores de Zappos.
Curioso.. ¿no?
Zappos no contrata a los empleados más cualificados y con gran potencial profesional si estos no encajan en su cultura y ambiente de trabajo. Ellos establecen unos criterios muy rigurosos para la contratación de sus nuevos asociados, con el objetivo de mantener y hacer crecer su Cultura Organizacional única.
Este es un ejemplo de cómo luce una cultura de servicio diferenciado, donde el asociado, comprometido y feliz, hace la diferencia…
Hsieh opina que el servicio diferenciador de Zappos no se logra por la página web, sino que es el resultado de cómo se trata a las personas cuando se interactúa con la compañía. Para él, su éxito radica en cómo se construye una conexión personal, principalmente por teléfono. Poniendo en práctica el H2H en cada interacción.
De hecho, mientras muchas empresas tienen como objetivos migrar llamadas a otros contactos con bots, en Zappos trabajan iniciativas para promover el contacto telefónico. “Estamos experimentando formas de conseguir que más gente llame porque es un valioso creador de marca y marketing para nosotros”.
Y es que el contacto humano en tiempos de hiper digitalización, tiene su encanto y si el humano del otro lado de la línea tiene un ADN cliente céntrico: Voalá! Lograste el WOW!
Todos trabajan para que cuando llegue esa llamada, que promueven 24 x 7 x 365, en Zappos harán cualquier cosa para asegurarse de que sea una experiencia diferente y muy agradable para el cliente. Ellos promueven que con una sola interacción el cliente fije en su mente la verdad de que Zappos quiere ser su amiga. Así cuando tengan la necesidad de hacer una compra, lo hagan en Zappos.
Hay una historia de un “cliente” que llamó para saber si en Zappos le podían ayudar a encontrar una sucursal cercada de su Pizzería favorita (What???), SORPRESA… lo consiguieron… Wow en primera llamada!
Entonces… puntualizando, este no es un tema para tomar a la ligera, una gran cultura se construye y se comunica de forma estratégica y, al trabajar al cliente interno primero, este se encargará de transmitir su felicidad, a través de una experiencia memorable, al cliente externo. Gracias Mr. Branson!
Hasta la Próxima!
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.