Cómo desarrollar una mentalidad digital: El líder de la transformación
¿Conoces la paradoja del descarrilamiento?
En esta vemos que…
“Las semillas de mi fracaso están en mi propio éxito”
Para evitar vivir esta paradoja en estos tiempos complejos, los líderes y empresarios / emprendedores debemos desarrollar una Mentalidad Digital.
Seamos nativos digitales o migrantes digitales, conviene estar atentos a que la mente debe ser SI o SI digital, para poder abrazar los procesos de transformación, satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales, estar aptos para actualizar nuestra propuesta de valor o bien diseñar nuevos modelos de negocios, revisitando los procesos desde la perspectiva digital.. que ya no análoga…
Algunos, ante retos empresariales o frente a una urgencia de los clientes, piensan en soluciones análogas y dedican horas valiosas en definir cómo digitalizarlas luego… creyendo que con esto son tan digitales como los Centennialls… No nos engañemos… esta es una mentalidad análoga intentando lucir digital…
Y es que para poder abrazar la nueva cultura digital que impone el mundo, partimos de una premisa básica: “hay que mostrar una mentalidad digital en toda situación”. Y esto NO sólo significa tener cuentas en Twitter, Instagram o Snapchat, sino que implica desarrollar en uno mismo un nuevo marco mental que permita entender las infinitas posibilidades de la era digital y como abordarlas de manera ágil, colaborativa y asertiva.
Entonces… ¿Cuáles son las competencias, que al vivirlas, evidencian una mentalidad digital?
Permítanme citar a Bill Fischer, Co-director del programa de innovación estratégica de la escuela de negocios suiza IMD junto al Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“La mentalidad digital se identifica con facilidad al observar 4 características: rapidez, inclusividad, experimentación y sistematización, pero estas pueden ampliarse a muchas otras igualmente válidas: capacidad de emprender desde dentro, adaptación rápida al cambio, uso de la nube, colaboración, uso de tecnologías open source, etc.”
Te compartimos aquí 5 grandes áreas, que recogen unas 21 competencias digitales que pueden ser de fácil auto desarrollo. Al desarrollarlas e incorporarlas en tu día a día, estás en el proceso de volverte una gran migrante digital y trabajando tu “digital mindset”. Veamos…
Esta puede ser una simple guía para auto evaluar nuestro propio proceso de desarrollo de un “digital mindset”, pues se espera que el líder con una mentalidad digital, lidere la transformación de sus entornos. Por lo que este líder luce apegado a estos conceptos y evidencia estas competencias en su día a día:
Un ejemplo de un buen migrante digital, que se constituyó en el líder de la Transformación de su empresa, lo es Francisco González Rodríguez, banquero y empresario español. Fue Presidente del BBVA desde 2000 hasta 2018.
Dijo, desde su posición de CEO:
“En el futuro, BBVA será una firma de software”
Y ver lo que están logrado, al mismo tiempo, en todas sus operaciones a nivel mundial, nos habla de un gran migrante digital y de cómo se vive desde estas posiciones un modelo de “digital mindset”.
La invitación hoy es a evaluarnos en este aspecto y decidir qué competencias digitales debemos desarrollar y acelerar ese proceso, pues hoy ya hablamos de transformarnos o morir.
¡Hasta una próxima entrega!
CEL de ideox
La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.