De los temas que manejamos en conferencias y con base en nuestra práctica de consultoría que lleva el mismo nombre, este es uno de los que más nos apasionan y es que combinan cuatro de los aspectos fundamentales de nuestra experiencia: Estrategia + Personas + Marketing + Comunicación. Sí, hablamos de Marca Empleadora.
Recientemente compartimos con un exclusivo grupo de líderes de Gestión del Talento de nuestro país, donde todos los sectores y sus líderes estaban representados y dialogamos por espacio de una hora sobre Estrategia de Marca Empleadora y como su efectivo diseño, y disciplinada ejecución, colabora en atraer a los mejores talentos disponibles del mercado, reteniendo los nuestros. Clave para llevar a nuestras organizaciones al nuevo nivel deseado.
Esto es crucial en tiempos TUNA, en los cuales, los temas centrales de la mayoría de los consejos de administración envuelven decisiones sobre, cómo, cuando y a que ritmo trabajamos la transformación empresarial que requieren los tiempos.
Venimos de 174 años de evolución de la gestión del talento, desde 1850, con el inicio de la segunda Revolución Industrial en la que se origina la práctica de gestión humana y llegando a la era digital con el nacimiento del concepto Gestión del Talento 4.0, dejando claridad de que ya no son simples recursos los que se administran, si no talentos que se gestionan, colocando al Colaborador como el epicentro de la estrategia centrada en el cliente, al convertirse estos, por fuerza de mercado, en el cliente #1 de las empresas.
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic, entre muchas otras empresas exitosas, se refiere a este tema, en estos términos:
«Los clientes no son los primeros. Los empleados son los primeros. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes».
Simple, esta es su estrategia cliente céntrica y ha probado ser exitosa. Y es que Estrategia de Marca Empleadora es tratar a la empresa como un producto y al colaborador como un cliente… Y de esto en marketing sabemos mucho.
Todo parte del marco estratégico organizacional. Las más efectivas estrategias surgen de UN PROPÓSITO organizacional claro, un CONJUNTO DE VALORES, que atraen al MEJOR TALENTO DISPONIBLE (reteniendo al actual, siempre que compartan esas creencias fundamentales de la visión de futuro) y DEJANDO IR a aquellos que no las comparten.
Por eso, trabajar un mapa de ruta estratégico es vital para las organizaciones conducir estas transformaciones que elevan a categoría de «urgente», el contar con el talento necesario para conducir esta transformación y ser parte del nuevo mañana organizacional.
La pregunta que siempre nos formulan llegada esta etapa es «¿Y quién es el responsable del diseño y ejecución de la estrategia de Marca Empleadora?»… Respuesta: esta es una responsabilidad transversal de la organización, donde la Alta Dirección marca el paso, pero tanto Gestión del Talento, como Mercadeo Estratégico y Comunicaciones, son medulares en el liderazgo del diseño, pero es de rigor involucrar a los colaboradores en una etapa temprana del proyecto y, en la ejecución a todo el liderazgo se le debe delegar altísima responsabilidad. Por lo tanto, esto no inicia y termina en el área de GH, quienes sí son parte fundamental del proceso, por ser los responsables de las políticas de gestión humana, pero co-crean y co-ejecutan con el resto de los líderes de la empresa.
Es un ejercicio muy rico y de gran impacto.
Hubspot publicó el resultado de una encuesta donde compartieron este dato de valor: el 86% de los colaboradores no aplicarían, o permanecerían, en una empresa con una mala reputación… La clave de esto está en descubrir como se define «mala reputación» en un entorno donde el 70% de los colaboradores son millennials y centennials.
Para esta generación maravillosa y muy activa en el mundo digital, mala reputación se refiere a conceptos abstractos para muchas organizaciones, como «no observar a los colaboradores de una empresa postear de manera orgánica experiencias y vivencias de su empresa en las RRSS».
Nuestros líderes de Gestión del Talento han hecho una encomiable labor al manejar «7 pelotas en el aire» tratando de poner a sus empresas al día en los temas de moda en materia de RRHH: horario flexible, teletrabajo, formación, reconocimiento, clima, salario emocional, felicidad laboral… Y esto está bien, sin embargo la supra sombrilla de todos estos conceptos y por el cual pueden ejercer una función mucho más estratégica, más costo efectiva y de mayor impacto, se llama Marca Empleadora.
Cada persona que lidera debe reconocer la responsabilidad que asume con los talentos que invita a formar parte de su organización, por lo que se debe reconocer que hay que ser capaces de inspirar a la acción, y no desde un mero acto de manipulación, sino partiendo del reconocimiento individual y colectivo de la importancia de crear un propósito conjunto, su porqué, esto lo explica magistralmente Simon Sinek en su libro «Comienza con el Porqué».
Me despido hoy con la reflexión que compartiera Jack Ma en una de sus tantas inspiradoras ponencias: “Somos humanos, no robots. Debemos enfocarnos en trabajar en eso único que nos llegue a diferenciar de una máquina en el futuro” y esto pasa por gestionar al talento de vanguardia de forma estratégica y todos logrando vivir sus «porqués».
Hasta la próxima,
Karil Taveras Caputo
CEL de ideox
Karil Taveras Caputo es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.